Los dispositivos básicos del aprendizaje son aquellas condiciones del organismo necesarias para llevar a cabo un aprendizaje cualquiera, incluido el aprendizaje escolar.
Para poder realizar un proceso de aprendizaje las personas poseen dispositivos básicos que son:
- Atención
- Memoria
- Motivación
- Perceptual
- Imitación
Proceso cognitivo y mental que permite disposición,
centralizar o focalizar la atención en un estímulo importante.
Capacidad interna para focalizar elementos externos que se convierten estímulos. Hay ocasiones en que incluso lo actúa de manera inconsciente y se establecen dos tipos de determinantes de la atención:
- Determinantes internos (son aquellos que son propios del individuo y que dependen de él)
- Determinantes externos ( son los que proceden del medio)
TIPOS DE ATENCIÓN
Atención fásica: Activa los sistemas sensoriales del organismo
Características:
- Brusca
- Breve
- Involuntaria
Atención Tónica: Permite la concentración en una actividad específica.
Características:
- Sostenida
- Prolongada
- Voluntaria
ELEMENTOS PARA LA ATENCIÓN
- El niño debe tener contacto visual con el adulto.
- Postura corporal
- Evitar recursos visuales para evitar distracción.
- inhibir estímulos no relevantes del ambiente.
- Periodo, tiempo, ejecución, principio a fin.
“ los niños de dos años debe tener periodos de atención de 5 a 7 minutos”
MEMORIA:
- Recordar.
- Evocar.
- Retener.
- Fijar.
- Realizar ejercicios de tipo perceptual.
- Reconocer la memoria memoria visual, donde el estudiante logre retener tres de cinco imágenes presentadas, incrementando el nivel de exigencia a medida de que el niño o la niña va logrando lo que tiene que hacer.
- Trabajar con rompecabezas fortalece el análisis y la síntesis visual.
- Reconocimiento de la memoria auditiva, apoyada de la parte visual para identificar diferentes sonidos.
- Transferir conocimientos previos con la realidad en el aula.
TIPOS DE MEMORIA:
Memoria sensorial: Relacionada con los sentidos.
- Ecoica (auditiva) e icónica (visual)
Memoria a corto plazo: Mantiene la información un breve periodo de tiempo, solo mientras el foco de atención esté en esa tarea.
Memoria a largo plazo: Actúa segundos después de prestar atención a un estímulo, tiene una capacidad ilimitada
- La motivación parte de los intereses del estudiante.
- Presentar dos alternativas de selección con material concreto, manipulable y observable, con el fin de una intencionalidad de un ejercicio académico.
- Permitir que el estudiante explore el material.
PERCEPTUAL: Sensoperceptual
Actividad psíquica o perceptual que permite que a través de los sentidos se logre adquirir información relevante del ambiente.
- Perceptual de manera visual y auditiva
Esta información se transfiere a situaciones más específicas:
Auditiva: Que el niño logre diferenciar de un fonema a otro.
IMITACIÓN:
Da la posibilidad de identificar habilidades de atención en el estudiante.
- Realizar actividades de trazos verticales y horizontales.
- Lograr que el niño o la niña copie un dibujo teniendo en cuenta el volumen y proporcionalidad.
- Reforzar el repisado, calcado, moldeado, copia y dictado.
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