¿Quién es David Kolb?
Es un
teórico de la educación y su mayor interés es el cambio experiencial, el cambio
social e individual. Director y fundador de (EBLS) y profesor de conducta
organizacional.
Estilos de aprendizaje según David Kolb
David Kolb identificó dos dimensiones principales
del aprendizaje: la percepción y el procesamiento. Decía que el aprendizaje es
el resultado de la forma como las personas perciben y luego procesan lo que han
percibido
Describió
dos tipos opuestos de percepción:
Las
personas que perciben a través de la experiencia concreta
y las personas que perciben a través de la conceptualización abstracta (y
generalizaciones).
A medida
que iba explorando las diferencias en el procesamiento, Kolb también encontró
ejemplos de ambos extremos:
Algunas
personas procesan a través de la experimentación activa (la
puesta en práctica de las implicaciones de los conceptos en situaciones
nuevas), mientras que otras a través de la observación reflexiva.
La unión de las dos formas de percibir y las dos
formas de procesar es lo que llevó a Kolb a describir un modelo de cuatro cuadrantes para explicar los
estilos de aprendizaje.
Involucrarse enteramente y sin prejuicios a las
situaciones que se le presenten,
Lograr reflexionar acerca de esas experiencias y
percibirlas desde varias aproximaciones,
Generar conceptos e integrar sus observaciones en
teorías lógicamente sólidas
Ser capaz de utilizar eses teorías para tomar
decisiones y solucionar problemas.
·
ESTILO
DE APRENDIZAJE CONVERGENTE
Su punto más fuerte reside en la
aplicación práctica de las ideas. Esta persona se desempeña mejor en las
pruebas que requieren una sola respuesta o solución concreta para una pregunta
o problema. Organiza sus conocimientos de manera que se pueda concretar en
resolver problemas usando razonamiento hipotético deductivo. Estas personas se
orientan más a las cosas que a las personas. Tienden a tener menos intereses
por la materia física y se orientan a la especialización científica.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS QUE PREFIERE
Actividades manuales
Proyectos prácticos
Hacer gráficos y mapas
Clasificar información
Ejercicios de memorización
Resolución de problemas práctico
Demostraciones prácticas.
·
ESTILO
DE APRENDIZAJE DIVERGENTE.
Se desempeña mejor en cosas concretas (EC) y la
observación reflexiva (OR). Su punto más fuerte es la capacidad imaginativa. Se
destaca porque tiende a considerar situaciones concretas desde muchas
perspectivas. Se califica este estilo como “divergente” porque es una persona
que funciona bien en situaciones que exigen producción de ideas (como en la
“lluvia de ideas”).
ESTRATEGIAS
METODOLÓGICAS QUE PREFIERE
Lluvia de ideas.
Ejercicios de simulación.
Proponer nuevos enfoques a un problema
Predecir resultados.
Emplear analogías.
Realizar experimentos.
Construir mapas conceptuales.
Resolver puzzles.
Ensamblar rompecabezas
·
ESTILO
DE APRENDIZAJE ASIMILADOR.
Predomina en esta persona la
conceptualización abstracta (CA) y la observación reflexiva (OR). Su punto
más fuerte lo tiene en la capacidad de crear modelos teóricos. Se caracteriza
por un razonamiento inductivo y poder juntar observaciones dispares en una
explicación integral. Se interesa menos por las personas que por los conceptos
abstractos, y dentro de éstos prefiere lo teórico a la aplicación práctica.
Suele ser un científico o un investigador.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PREFERIDAS
Utilizar informes escritos.
Investigaciones sobre la materia.
Hacerlo tomar apuntes.
Participar en debates.
Asistir a conferencias.
Encomendarle lectura de textos.
Ordenar datos de una investigación.
·
ESTILO
DE APRENDIZAJE ACOMODADOR
Se desempeña mejor en la experiencia
concreta (EC) y la experimentación activa (EA). Su punto más fuerte reside en
hacer cosas e involucrarse en experiencias nuevas. Suele arriesgarse más que
las personas de los otros tres estilos de aprendizaje. Se lo llama “acomodador”
porque se destaca en situaciones donde hay que adaptarse a circunstancias
inmediatas específicas. Es pragmático, en el sentido de descartar una teoría
sobre lo que hay que hacer, si ésta no se aviene con los “hechos”. El
acomodador se siente cómodo con las personas, aunque a veces se impacienta y es
“atropellador”. Este tipo suele encontrarse dedicado a la política, a la
docencia, a actividades técnicas o prácticas, como los negocios.
ESTRATEGIAS
METODOLÓGICAS QUE PREFIERE
Trabajos grupales.
Ejercicios de imaginería.
Trabajo de expresión artística.
Lectura de trozos cortos.
Discusión socializada.
Composiciones sobre temas puntuales.
Gráficos ilustrativos sobre los
contenidos.
Actividades de periodismo, entrevistas.
Elaborar metáforas sobre contenidos.
Hacerle utilizar el ensayo y error.
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