lunes, 28 de noviembre de 2016

¿QUÉ SON LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE?

¿Quién es David Kolb?





Es un teórico de la educación y su mayor interés es el cambio experiencial, el cambio social e individual. Director y fundador de (EBLS) y profesor de conducta organizacional.

Estilos de aprendizaje según David Kolb

David Kolb identificó dos dimensiones principales del aprendizaje: la percepción y el procesamiento. Decía que el aprendizaje es el resultado de la forma como las personas perciben y luego procesan lo que han percibido
Describió dos tipos opuestos de percepción:
Las personas que perciben a través de la experiencia concreta y las personas que perciben a través de la conceptualización abstracta (y generalizaciones).
A medida que iba explorando las diferencias en el procesamiento, Kolb también encontró ejemplos de ambos extremos:
Algunas personas procesan a través de la experimentación activa (la puesta en práctica de las implicaciones de los conceptos en situaciones nuevas), mientras que otras a través de la observación reflexiva.
La unión de las dos formas de percibir y las dos formas de procesar es lo que llevó a Kolb a describir un modelo de cuatro cuadrantes para explicar los estilos de aprendizaje.

Involucrarse enteramente y sin prejuicios a las situaciones que se le presenten,
Lograr reflexionar acerca de esas experiencias y percibirlas desde varias aproximaciones,

Generar conceptos e integrar sus observaciones en teorías lógicamente sólidas
Ser capaz de utilizar eses teorías para tomar decisiones y solucionar problemas.







·         ESTILO DE APRENDIZAJE CONVERGENTE

Su punto más fuerte reside en la aplicación práctica de las ideas. Esta persona se desempeña mejor en las pruebas que requieren una sola respuesta o solución concreta para una pregunta o problema. Organiza sus conocimientos de manera que se pueda concretar en resolver problemas usando razonamiento hipotético deductivo. Estas personas se orientan más a las cosas que a las personas. Tienden a tener menos intereses por la materia física y se orientan a la especialización científica.

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS QUE PREFIERE

Actividades manuales
Proyectos prácticos
Hacer gráficos y mapas
Clasificar información
Ejercicios de memorización
Resolución de problemas práctico
Demostraciones prácticas.

·         ESTILO DE APRENDIZAJE DIVERGENTE.

Se desempeña mejor en cosas concretas (EC) y la observación reflexiva (OR). Su punto más fuerte es la capacidad imaginativa. Se destaca porque tiende a considerar situaciones concretas desde muchas perspectivas. Se califica este estilo como “divergente” porque es una persona que funciona bien en situaciones que exigen producción de ideas (como en la “lluvia de ideas”). 

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS QUE PREFIERE

Lluvia de ideas.
Ejercicios de simulación.
Proponer nuevos enfoques a un problema
Predecir resultados.
Emplear analogías.
Realizar experimentos.
Construir mapas conceptuales.
Resolver puzzles.
Ensamblar rompecabezas

·         ESTILO DE APRENDIZAJE ASIMILADOR.

Predomina en esta persona la conceptualización abstracta (CA) y la observación reflexiva (OR). Su punto más fuerte lo tiene en la capacidad de crear modelos teóricos. Se caracteriza por un razonamiento inductivo y poder juntar observaciones dispares en una explicación integral. Se interesa menos por las personas que por los conceptos abstractos, y dentro de éstos prefiere lo teórico a la aplicación práctica. Suele ser un científico o un investigador.

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PREFERIDAS

Utilizar informes escritos.
Investigaciones sobre la materia.
Hacerlo tomar apuntes.
Participar en debates.
Asistir a conferencias.
Encomendarle lectura de textos.
Ordenar datos de una investigación.

·         ESTILO DE APRENDIZAJE ACOMODADOR

Se desempeña mejor en la experiencia concreta (EC) y la experimentación activa (EA). Su punto más fuerte reside en hacer cosas e involucrarse en experiencias nuevas. Suele arriesgarse más que las personas de los otros tres estilos de aprendizaje. Se lo llama “acomodador” porque se destaca en situaciones donde hay que adaptarse a circunstancias inmediatas específicas. Es pragmático, en el sentido de descartar una teoría sobre lo que hay que hacer, si ésta no se aviene con los “hechos”. El acomodador se siente cómodo con las personas, aunque a veces se impacienta y es “atropellador”. Este tipo suele encontrarse dedicado a la política, a la docencia, a actividades técnicas o prácticas, como los negocios.

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS QUE PREFIERE

Trabajos grupales.
Ejercicios de imaginería.
Trabajo de expresión artística.
Lectura de trozos cortos.
Discusión socializada.
Composiciones sobre temas puntuales.
Gráficos ilustrativos sobre los contenidos.
Actividades de periodismo, entrevistas.
Elaborar metáforas sobre contenidos.
Hacerle utilizar el ensayo y error.




No hay comentarios:

Publicar un comentario